Notas para la inclusión de la evaluación indígena en el futuro de MyE

Organized by Red Interdisciplinaria de Monitoreo y Evaluación de Guatemala

Single Session
| Online
| English
About the Event
Este evento se plantea como espacio de intercambio de ideas y planteamientos de profesionales mayas guatemaltecas a preguntas del tema de este año: ¿Como puede el monitoreo y evaluación incluir las voces de aquellos más afectados por intervenciones de política pública? ¿Cómo puede enfocarse en asuntos sociales más amplios como la inequidad? ¿Es posible que la práctica de MyE contribuya a la toma de decisiones basadas en evidencia y neutralizar efectos nocivos de información sesgada?

Así como bien se ha afirmado en la nota conceptual: la verdadera colaboración no es solo coordinación. Es un compromiso compartido para reimaginar formas de trabajar en conjunto; la esencia de las respuestas a la preguntas planteadas va más allá de una receta pragmática y una acción mínima o remedial. Si queremos cerrar la brecha entre MyE y una política pública eficaz e incluyente hay que responder desde el origen, desde la epistemología.

En los últimos años se han logrado iniciativas como Evalindigenous de Evalpartners, desde regiones como África, primeras naciones norteamericanas, y pueblos originarios sudamericanos, y el grupo Epistemologías del Sur desde ReLAC; que continuan poniendo el des en descolonización para que no se extinga ante la narrativa pragmática y positivista homogeneizante. En esta misma línea, los profesionales convocados a este espacio relatan sus conocimientos de la cosmología, sus experiencias en el campo de implementación y evaluación de proyectos, analizan las posibilidades y realidades comunitarias y discuten las posibilidades de transformación para un futuro más indígena para el MyE.

Speakers

Moderators


Topics and themes

  • Evaluation Capacity Development
  • M&E Use and Advocacy

When and Where?

Event Proceeding

Please find all the information shared during the event in the link below